Entrevista a Antonio Esteban

El premio nacional de periodismo “Jose Ortega Munilla” constituye una iniciativa fruto de la colaboración entre la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor y la Fundación UNICAJA. Se convocó con el fin de fomentar la conciencia colectiva sobre los valores castrenses en general y los de la Legión en particular, divulgar la labor que el ejército desarrolla y reconocer la figura de José Ortega Munilla, académico e ilustre periodista, padre del universal José Ortega y Gasset, y primer Legionario de Honor nombrado el 23 de diciembre de 1920. Esta I edición se ha hecho coincidir con el Centenario de La Legión y aprovechando la ocasión queremos dejar constancia del éxito obtenido.

El General de Brigada Antonio Esteban López ha sido el ganador de esta primera edición por su artículo “La Legión, las operaciones y el eterno retorno” por lo que consideramos oportuno saber un poco más de su persona a través de una entrevista.

Comenzamos con un resumen de su currículum vitae. El general Esteban ocupa actualmente el cargo de Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina en Granada. Dentro de su trayectoria militar hay que destacar que ha servido en todos los empleos, desde teniente hasta coronel, en distintas Unidades de la Legión. También ha ocupado destinos de Estado Mayor en Cuarteles Generales y en Centros de Enseñanza e Investigación, el último de ellos como Jefe de Estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (CESEDEN). Ha participado en seis operaciones de paz en diversas zonas de conflicto, fundamentalmente en el área de los Balcanes (Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina) y en Oriente Medio (Líbano e Irak).

El ganador de la primera edición de nuestro premio, también tiene un currículum académico amplio con variadas titulaciones, tanto militares como civiles.

De su formación militar debemos destacar que es Diplomado de Estado Mayor – curso que acabó con el número uno de su promoción – y Diplomado Superior por la Escuela de Defensa de la OTAN. Además ha realizado otros cursos como el de Defensa Nacional, Paracaidismo, Criptología, Comunicación Social, Asesor de Genero… Tiene acreditados niveles militares en los idiomas inglés y francés.

Respecto a las enseñanzas universitarias es Licenciado en Derecho, Ingeniero Informático, Experto en Criminología y ha realizado tres Master (Protocolo, Derecho Penal y Política Criminal, y Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional). Actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de Granada sobre Cibercriminalidad y Delincuencia Transnacional. Es Profesor Honorario de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Pegaso de Malta. Además de todo esto, es inventor acreditado con una patente europea por el diseño de un Dron para la desactivación de artefactos explosivos.

El mensaje es que hay que luchar por aquello que merece la pena por muy adversas que sean las circunstancias.

El valor más singular de los militares es el de estar dispuestos a entregar la vida. En el caso de los legionarios, el Credo lo contempla expresamente.

¿Qué le llevó a plantearse participar en este premio?

Pues podríamos decir que el centenario de La Legión es el último responsable. Dar a conocer o recordar la historia de La Legión a través de artículos y publicaciones era una de las formas de colaborar en las actividades conmemorativas. Además al leer las bases del certamen me pareció que cuadraban bien con el contenido de mi trabajo, lo que no podía imaginar es que al jurado le iba a parecer lo mismo.

Uno de los aspectos más valorado por el jurado en su artículo ha sido el mensaje que transmitía ¿cómo lo resumiría en pocas palabras?

El mensaje es que hay que luchar por aquello que merece la pena por muy adversas que sean las circunstancias. A finales de los ochenta La Legión pasó por muy malos momentos y algunos ya la daban por muerta, la disolución estaba firmada o casi…Sin embargo, hasta el rabo todo es toro. La intervención en Bosnia demostró que La Legión es una fuerza que, por sus valores (espíritu de sacrificio, disciplina, disponibilidad, entrega…) y preparación (eficaz para todo tipo de misiones en cualquier escenario) es una herramienta extremadamente útil para defender los intereses de nuestro país y por ello: larga vida a La Legión.

Entre los fines de la ANLH está la defensa de los valores castrenses—en particular, de los legionarios— ¿con cuál de las virtudes castrenses se identifica más y por qué?

Como no puedo escabullir la pregunta tendré que mojarme. Creo que el valor más singular de los militares es el de estar dispuestos a entregar la vida. En el caso de los legionarios, el Credo lo contempla expresamente en su Espíritu de la Muerte, ya sabe usted, “el morir en el combate es el mayor honor” y, sobre todo, “lo más horrible es vivir siendo un cobarde”.  

¿Cuál de ellas cree usted que puede ser de mayor valor para nuestros jóvenes en los duros tiempos que corren?

Aunque mi respuesta va a parecer un poco extraña, diré que para los jóvenes en los duros tiempos que corren el mayor valor es – valga la redundancia – el “VALOR” con mayúsculas. Y para aclarar un poco el enigma añadiré que me estoy refiriendo a la definición del término de la Real Academia Española, a saber: “cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros”. En otras palabras un joven, más que nadie, y ahora, más que nunca, debe tener ánimo para acometer grandes empresas a pesar de los peligros.

Ha renunciado a la dotación económica de los 10.000€ del premio en favor de dos instituciones benéficas castrenses para paliar la situación derivada de la crisis COVID-19 ¿Qué le llevó a tomar esta decisión?

La primera cuestión es que creo que lo principal de un premio es la distinción o aprecio que se hace a tu aportación (en este caso artículo). La asignación de una cantidad económica constituye un bonito incentivo pero no es lo principal. Por otra parte se trata de ingresos “atípicos”, y no entraban en mi contabilidad, así que renunciar a algo con lo que no cuentas es relativamente fácil.  Finalmente y muy importante, la situación de emergencia sanitaria y social es absolutamente excepcional; en la carta de aceptación ya lo dije: lo que podía haber sido intención se convertía en obligación.

Por Ángel Molinero
Responsable de Comunicación y Prensa ANLH