Entrevista a Luis de Grandes

Hoy con don Luis de Grandes Diez, autor del artículo titulado “Sobre La Legión”, publicado en el Diario ABC Tribuna abierta y en el Diari de Tarragona (en catalán).

Don Luis estudió la carrera militar en la Academia General Militar y en la del Arma de Caballería; es Diplomado de Estado Mayor y actualmente Coronel Honorario retirado.

Notario (j) y licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid; graduado en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Organización Industrial y programador Informático.

En don Luis se da, como en otros muchos ilustres militares, la conjunción de las armas y las letras, es colaborador como columnista de diversos medios informativos.

En su larga trayectoria profesional ha recibido múltiples distinciones y recompensas entre las que destacan las militares: Cruz, Encomienda y Placer de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; y la civil: La Medalla Notarial.

Lo que nos trae hoy a este encuentro personal con don Luis es su reciente artículo “Sobre la Legión” que ha obtenido un accésit en el I Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla.
Este premio —fruto de la colaboración entre la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor y la Fundación Unicaja— tiene como objetivo fomentar la conciencia colectiva sobre los valores castrenses, en general, y los de La Legión, en particular; divulgar la labor que el ejército desarrolla y reconocer la figura de José Ortega Munilla, académico e ilustre periodista, padre del universal José Ortega y Gasset, primer Legionario de Honor nombrado el 23 de diciembre de 1920.

Les recomiendo tener siempre presente mi lema vital “El corazón del jinete está al otro lado del obstáculo”.

Ahora, nos acercamos más al personaje y le preguntamos:

Don Luis, ¿qué le llevó a plantearse participar en este premio?
El Aviso de mi amigo y compañero el General Legionario Carlos Gabari, quien, conocedor de mi amor y admiración por la legión, me lo comunicó.

Su artículo se ha publicado —además de en el Diario ABC— en el Diari de Tarragona en catalán. ¿Por qué motivo?
Al residir en Cataluña y permitírmelo las normas de convocatoria, entendí la oportunidad.

Entre los fines de la ANLH está la defensa de los valores castrenses—en particular, de los legionarios— ¿Con cuál de las virtudes castrenses se identifica más y por qué?
Como jinete, la audacia y el sacrificio, que se hacen patentes en el cumplimiento de las misiones del Arma de Caballería, La explotación del éxito y la protección de la retirada. El compañerismo es la virtud que me ha dado más satisfacciones. Su mejor expresión es el grito legionario “A mí la Legión”.

¿Cuál de ellas cree usted que puede ser de mayor valor para nuestros jóvenes en los duros tiempos que atravesamos?
Les recomiendo tener siempre presente mi lema vital “El corazón del jinete está al otro lado del obstáculo”, la expresión ecuestre de la voluntad de vencer, principio inmutable del arte de la guerra y yo añadiría de la vida.

Por último don Luis ¿Qué le parece la iniciativa de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor y la Fundación Unicaja, de convocar anualmente el Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla, y los fines que les lleva a hacerlo?
Creo que es un esfuerzo importante por parte de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor y de la Fundación Unicaja, para poner en valor y difundir las virtudes castrenses y esencialmente, el espíritu legionario.

Por Ángel Molinero
Responsable de Comunicación y Prensa ANLH