Fallo I edición

NOTA DE PRENSA
11 de mayo de 2020

Antonio Esteban gana el ‘I Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla’ y dona el premio a dos instituciones benéficas para la lucha contra el COVID-19.

El jurado del certamen, organizado por la Fundación Unicaja junto a la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, ha seleccionado el reportaje ‘La Legión, las operaciones y el eterno retorno’ por su mensaje y originalidad La dotación del premio, de 10.000 euros, será destinada a apoyar la lucha contra los efectos causados por la crisis del COVID-19 a través de Cáritas Castrense y la Fundación Tercio de Extranjeros estas dos instituciones de carácter benéfico y vinculación militar.

Fundación Unicaja y la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor
han dado a conocer el ganador del ‘I Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla’ que ha recaído sobre Antonio Esteban López, General de Brigada, Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina, y periodista colaborador del Grupo Editorial EDEFA, por su reportaje titulado ‘La Legión, las operaciones y el eterno retorno’.

Este certamen, que toma el nombre del académico y periodista José Ortega
Munilla -padre de José Ortega y Gasset-, tiene como uno de sus objetivos el
reconocimiento de la historia y la cultura militar, reflejado en la divulgación de la labor del Ejército, y está dotado con un único premio de 10.000 euros.

En esta primera edición, y debida a la crisis actual causada por el COVID-19, el galardonado ha decidido donar íntegramente la dotación económica a partes iguales entre Cáritas Castrense y la Fundación Tercio de Extranjeros, ambas instituciones de carácter benéfico y vinculación militar, la primera en el ámbito general de las Fuerzas Armadas y la segunda más centrada en La Legión.

“En la situación actual, lo que en principio podría haber sido buena intención, se convierte en ineludible obligación; estoy seguro de que estas instituciones darán un mejor destino a la generosa dotación del premio” ha afirmado el ganador, Antonio Esteban López, en una carta donde manifestaba su deseo.

El éxito del ‘I Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla’

A esta edición del certamen ha concurrido una multitud de trabajos periodísticos escritos y publicados en diferentes medios de comunicación entre marzo y diciembre de 2019, tal y como se recogía en las bases del concurso. La temática compartida ha sido “Las misiones de La Legión en el extranjero”, un cuerpo que celebra el centenario de su fundación este año 2020.

El jurado, presidido por el periodista Pedro Luis Gómez, ha estado conformado por Luis Feliu, General de Artillería, como vocal militar; Diego Narváez, como vocal miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga; Elías de Mateo, vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo; Francisco Fernández Verni, presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor ‘José Ortega Munilla’; y Cristina Rico, directora de Comunicación de la Fundación Unicaja.

Con un alto índice de participación, los miembros del jurado han coincidido en calificar como “muy bueno el nivel general de los trabajos presentados”, tanto por su calidad literaria como por el mensaje que transmitían en relación con los objetivos del propio concurso literario.

Bajo estos postulados, el jurado ha galardonado al reportaje ‘La Legión, las operaciones y el eterno retorno’, que fue publicado en la revista Defensa en octubre de 2019, por abordar el asunto de una manera original, con una aproximación metafórica a la concepción filosófica del eterno retorno y un mensaje de crecimiento en la adversidad, que resulta especialmente relevante dada la situación que vivimos. En cuanto a los otros trabajos, dignos también de ser destacados, el jurado ha solicitado, y así se ha aprobado, conceder diversos accésits y menciones honoríficas:

Respecto a los accésits, se destacan los trabajos de Luis de Grande Diez, por ‘Sobre la Legión’ (ABC); Francisco Javier Carrillo Montesinos, por ‘La Legión, Primera Brigada Experimental’ (Diario Sur); Ángel Molinero Santaengracia, por ‘VIII Bandera de la Legión: Misión Líbano’ (Blog generaldavila.com); Juan López Cohard, por ‘Un siglo de Honor’ (Málaga Hoy), y Manuel Guerrero Yuste, por ‘La Legión Misión por Navidad’ (Charry TV Ronda). Asimismo, las menciones honoríficas son para Equipo Muñoz Castellano, por ‘Marcha Rápida Yebalí. La Legión al socorro de Melilla’ (Revista La Legión); Mateo García Cabello, por ‘Volviendo la vista a Kosovo’ (Revista La Legión); Miguel González Molina, por ‘Nadie en el Tercio sabía quién era aquel escritor’ (La Voz de Almería), y Javier Ronda Iglesias, por ‘Cabo Manar, valor reconocido’ (Revista La Legión).