Entrevista a Juan López Cohard

Otro de los accésits otorgado por el jurado del I Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla ha sido al artículo escrito por don Juan Lopez Cohard con el título “UN SIGLO DE HONOR”, razón por la que hoy, en estos ENCUENTROS PERSONALES nos acercamos a él.

D. Juan es lo que podríamos llamar un hombre de empresa y también un emprendedor. Ahora, ya jubilado, disfruta en Málaga de un merecido descanso pero sin desentenderse de los asuntos y actividades sociales que le apasionan y que han ocupado parte de su quehacer durante muchos años.

Ha sido: patrono de Fundación Málaga, Fundación CEM, Fundación Manuel Alcántara y presidente de la Fundación Málaga 2016 para la capitalidad cultural europea; colaborador en los Planes Estratégicos de Málaga y en programas europeos como la Manzana Verde.

En el mundo empresarial, don Juan,  Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, ha sido director general en Inmobiliaria Echeverría, director territorial en Iberdrola Inmobiliaria, y consejero delegado y director general en Sociedad Azucarera Larios entre otros cargos.

Como hombre activo mantiene su presencia social  escribiendo artículos de opinión, contando con cerca de mil publicados -principalmente en el diario Málaga Hoy, además de otros medios nacionales y locales-.

Si los jóvenes de hoy hubiesen hecho el  servicio militar no habría que recomendarles nada, hubiesen aprendido cuáles son los valores fundamentales para vivir en sociedad.

Hoy queremos  acercarnos a su artículo  “UN SIGLO DE HONOR”,  y le preguntamos:

Don Juan, ¿Qué ha querido transmitir a los lectores con su artículo?

Como se puede leer en mi artículo, este está basado en lo acaecido en una visita al acuartelamiento de Montejaque días antes de la incorporación de un contingente de legionarios a una misión en Mali. Cuando vi que celebraban con alegría ese destino pasaron por mi cabeza una serie de preguntas en torno a una principal: ¿de qué madera estarán hechos estos -damas y caballeros- legionarios para, no solo aceptar, sino celebrar con regocijo, una misión en un escenario de guerra?

¿Qué le llevó a plantearse participar en este premio?

Tras la citada visita a Montejaque, donde por cierto cursé los campamentos de milicias universitarias (IPS), el general de división Don Carlos Gabari, amigo y compañero de la primera promoción de Económicas de Málaga, conocedor de mi dedicación al periodismo como articulista de opinión, me dio a conocer el certamen y me animó a escribir sobre el centenario de la Legión. Lo vi atractivo, tanto por el tema como por el nombre; el artículo salió solo y lo presenté.

Como hombre perteneciente a la sociedad civil con vocación empresarial ¿Cómo definiría  la vocación militar, en general, y,  en especial, la de pertenecer a la Legión?

Creo que la milicia es una de las pocas profesiones que se ejercen por vocación, ya que su ejercicio conlleva la aceptación de muchos sacrificios, hasta el punto de -si fuera necesario- entregar la propia vida por los demás. Eso la hace admirable y merecedora de nuestro reconocimiento, admiración y agradecimiento.

Respecto a La Legión ¿Qué le puedo decir? Para un malagueño, la Legión es parte de su corazón. Pero, sin duda, este Cuerpo de Ejército, único en el mundo, se distingue por hacer del Credo Legionario, su vida, su manera de vivir, y de morir si así se lo requiere la Patria. Sus valores, que son tanto castrenses como humanos, causan admiración y respeto. Y, hacer del honor lo máximo alcanzable en la vida, los hace auténticos héroes.

Entre los fines de la ANLH está la defensa de los valores castrenses -en particular, de los legionarios- ¿Con cuál de las virtudes castrenses se identifica más y por qué?

Me identifico con aquellos valores castrenses que son fundamentales para la vida en sociedad. Son valores sin los que los hombres no podríamos convivir. El orden, la disciplina, el sacrificio, el sentido del honor, la honestidad, la honradez, la solidaridad y el a mor a la Patria con mayúsculas.

¿Cuál de ellas cree usted que puede ser de mayor valor para nuestros jóvenes en los duros tiempos que atravesamos?

Yo creo que en todas les vendría bien educarse. A mí me han valido mucho en la vida y en mi ejercicio profesional las virtudes que adquirí en mi etapa del servicio militar como artillero. Especialmente aprendí que la disciplina era fundamental en la vida, “aunque a veces te jodiese”.

De todas formas si he de destacar una, les diría a los jóvenes que el sacrificio es la única vía de superación ante los momentos difíciles; el sacrificio y el valor.

Si los jóvenes de hoy hubiesen hecho el servicio militar no habría que recomendarles nada, hubiesen aprendido cuales son los valores fundamentales para vivir en sociedad. Eso, al menos, pienso yo.

Por último don Juan ¿Qué le parece la iniciativa de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor y la Fundación Unicaja, de convocar anualmente el Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla, y los fines que les lleva a hacerlo?

Francamente, me parece una gran iniciativa. En la sociedad española se ha ido, a mi parecer, desvirtuando la imagen de las Fuerzas Armadas, e incluso se ha pretendido, por algunos, hacer creer que son innecesarias, bajo la demagogia de un falso pacifismo absurdo. Más cuando nuestros soldados están arriesgando sus vidas en misiones humanitarias.

Creo que este Premio Nacional de Periodismo “José Ortega Munilla” viene a contribuir a la difusión, entre la sociedad civil, del verdadero y real conocimiento de nuestro Ejército; de su necesidad, su importancia y sus virtudes.

Por Ángel Molinero
Responsable de Comunicación y Prensa ANLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *