Entrevista a Ángel Molinero

Ángel Molinero, director del departamento de comunicación de la Agrupación de Legionarios de Honor “José Ortega Munilla” —hacedor de nuestras redes sociales, diseñador de toda nuestra cartelería, mantenedor de nuestra página web y creador del  blog www.legionariosdehonor.org/blog, además de entrevistador en todos los encuentros personales con los otros premiados — es también el autor del artículo VIII BANDERA DE LA LEGIÓN: MISIÓN LÍBANO, que ha sido galardonada con un accésit por el jurado del I Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla.

Esta es la razón por la que me aventuro a ser yo su entrevistador, aún consciente del riesgo que ello supone.

Conocí a Ángel hace aproximadamente tres años, aunque con anterioridad lo conocía de referencias por su trabajo profesional y su amplio currículum, que voy a tratar de resumir: D. Ángel es un reconocido profesional del diseño gráfico, la fotografía y la comunicación. Cursó estudios de Administración y Dirección de Empresas y ha participado en diversos proyectos líderes en el mercado de la comunicación como social media manager. Desde hace dos décadas está vinculado al mundo editorial como redactor de contenidos. En el campo de la fotografía se ha especializado en trabajos de publicidad, agencias, reportajes así como cobertura de eventos.

 Tiene una enorme capacidad de observar los objetos desde diferentes perspectivas; gran eficacia creadora, destreza en el tratamiento de imágenes y mucha capacidad productiva.

De todas estas aptitudes sabemos muy bien los integrantes de la ANLH-JOM, así como de su generosidad y entrega.

Como Legionario de Honor conoce bien las virtudes del Credo Legionario y cumple generosa y sobradamente su misión como miembro de la junta directiva nacional porque – como suele decir – “Juntos Formamos Bandera”.

Procuro seguir el Credo Legionario como norma de conducta diaria. También aprendo con el ejemplo de tantos de vosotros pues quiero ser siempre digno del título de Legionario de Honor que me concedió nuestro admirado general Martín Cabrero, al que también dispenso especial afecto, respeto y admiración –él mismo me ha recordado muchas veces que el título obliga-.

Hoy nos acercamos a Ángel y le preguntamos:

Nos puedes resumir en pocas palabras el contenido del artículo premiado “VIII BANDERA DE LA LEGIÓN: MISIÓN LIBANO”.

Muchísimas gracias por tan maravillosa oportunidad. Mi principal objetivo era poner en valor el más alto grado de preparación de nuestras unidades legionarias, utilizando como hilo argumental a la VIII Bandera en su fase de preparación para Líbano. Debo añadir que me siento especialmente vinculado a esta Bandera por cuantas veces he tenido el honor de trabajar con sus Compañías, ya que siempre me han dispensado su más cálido recibimiento y soy tratado como uno más. Aprovecho para anunciar que realizaré una segunda parte de este artículo con motivo de su regreso de la Misión.

Como reportero gráfico en las maniobras y misiones de La Legión ¿Cómo definirías la vocación militar en general y en especial la de pertenecer a La Legión?

La vocación militar conlleva una serie de principios y disposiciones muy singulares, que llegan incluso a la entrega de la vida si fuese necesario. Me viene a la cabeza el poema de Calderón de la Barca “Este Ejército que ves (…)”. En tal contexto, La Legión representa esa máxima expresión de valores como el deber, el honor, la abnegación, el compañerismo, la disciplina o el sacrificio hasta sus últimas consecuencias, además sin pedir nada a cambio. Se trata de la punta de vanguardia de nuestro Ejército, lo que además se manifiesta en todo momento. Aquí es preciso demostrar qué pueblo es el más valiente.

Suena el Novio de la Muerte, ¿Qué te evoca?

No tengo ningún pudor en reconocer que me emociona de un modo muy profundo por cuanto representa. La Legión fue creada con una estética y una mística únicas, nació con una personalidad propia a partir de la impronta del fundador, una figura icónica y especialmente inspiradora para todos nosotros. Las canciones legionarias, sus ritos y costumbres así como todo cuanto rodea a La Legión tienen siempre un profundo significado que vas a venerar cuanto más conozcas. En suma, me evoca emoción, respeto, admiración y, desde luego, también mi más profundo sentimiento de pertenencia. 

Entre los fines de la ANLH está la defensa de los valores castrenses —en particular, de los legionarios— ¿con cuál de las virtudes castrenses te identificas más y porque?

Procuro seguir el Credo Legionario como norma de conducta diaria. También aprendo con el ejemplo de tantos de vosotros pues quiero ser siempre digno del título de Legionario de Honor que me concedió nuestro admirado general Martín Cabrero, al que también dispenso especial afecto, respeto y admiración –él mismo me ha recordado muchas veces que el título obliga-. Regresando al enunciado de la pregunta, por supuesto no existen Espíritus del Credo Legionario que sean más importantes que otros, pero voy a subrayar en este momento el Espíritu de compañerismo, el de sufrimiento y dureza así como el de disciplina. Sobre este último: “cumplirá su deber, obedecerá hasta morir”, opino que el fundador puso de modo deliberado el acento sobre el deber, anteponiéndolo.

¿Cuál de ellas crees que puede ser de mayor valor para nuestros jóvenes en los duros tiempos que atravesamos?

Atravesamos tiempos duros, pero también de los que forjan las mejores voluntades. Todos vamos a necesitar seguir dando lo mejor de nosotros mismos, y en tal sentido nuestra juventud también puede encontrar inspiración en todo lo legionario, comenzando por nuestro Credo, pues bien entendido es todo un manual básico de comportamiento en la vida. Extendiéndome un poco más en la pregunta, recomendaría profundizar todo lo posible en la historia de La Legión, en la figura de su fundador y también en la de cuantos participaron desde su etapa fundacional para aprender con su ejemplo así como sentir un singular orgullo de nuestra historia, ¡hay motivos más que de sobra para ello!. La figura de Millán Astray es intemporal y, desde luego, plenamente vigente en la actualidad. En tal sentido, todos cuantos se sumergen en La Legión más allá de los desfiles, las mascotas o la mística más elemental de su indumentaria quedan irremediablemente adheridos, como si algo nos hubiese vinculado aquí desde siempre y solo hubiese sido necesario descubrirlo. ¡Legión!.

Por último como miembro de la junta directiva nacional de la ANLH-JOM ¿Cómo valoras el Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla organizado por nuestra agrupación y patrocinado por la Fundación Unicaja?

Nació para fomentar la conciencia colectiva sobre los valores castrenses en general y los de La Legión en particular, logrando gran notoriedad en muy poco tiempo. El eco mediático que ha tenido es sorprendente, destacando la presencia en los principales medios de prensa españoles así como en redes sociales. Por la parte que me toca, ha sido un gran honor participar y además recibir este muy valorado accésit, sobre todo teniendo en cuenta tanto el número como la calidad del resto de propuestas. Espero con gran ilusión la convocatoria del segundo premio, pues estoy deseando participar nuevamente. ¡Juntos formamos Bandera!.

Por Francisco Fernandez Verni
Presidente

4 comentarios en «Entrevista a Ángel Molinero»

  1. Digno merecedor del premio Angel es sin duda alguna ese Legiónario de Honor que tan profundo y arraigado sentir Legiónario nos transmite día a día con su trabajo y el sentir de nuestra querida Legión. Enhorabuena Angel.

  2. De todas estas aptitudes de Ángel Molinero sabemos muy bien los integrantes de la ANLH-JOM, así como de su generosidad y entrega.
    Además de un gran profesional y de una gran persona es, sin duda alguna, un ejemplo de Legionario de Honor

    1. Un sincero honor para mi tus preciosas palabras y siempre deseoso de estar a la altura de tus más altas expectativas. ¡Es un verdadero lujo trabajar contigo así como aprender de ti tantas cosas! ¡Juntos formamos Bandera!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *